ARTÍCULO

Aprovechar la tecnología para

los Servicios Veterinarios

En 2021, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, fundada como OIE) intensificó su transformación digital enfocándose en las necesidades de sus Miembros. El objetivo: sacar partido de las nuevas tecnologías para reforzar los Servicios Veterinarios en todo el mundo.

Impulsando el apoyo digital a los Servicios Veterinarios

En 2021, el apoyo de la Organización Mundial de Sanidad Animal brindado a los Servicios Veterinarios de todo el mundo entró en una nueva fase de transformación, mucho más digital, reactiva y eficiente. Guiados por nuestro 7.o Plan Estratégico (2021-2025), seguimos trabajando en consolidar nuestro actual marco digital, al tiempo que nos centramos en las necesidades de nuestros Miembros a través de tres principales iniciativas:

  • El desarrollo del Observatorio para monitorear la implementación de las normas internacionales
  • La evolución del programa de mejora de las prestaciones de los Servicios Veterinarios (Proceso PVS)
  • La implementación de nuestro marco para la gobernanza de la información

A través de la digitalización, la Organización se esfuerza por agilizar la difusión y el análisis de los datos de sanidad animal para todos los sectores interesados. La mejora de las capacidades digitales también apoyará el compromiso de los Miembros y la implementación de nuestras normas internacionales. Estas medidas aumentan la transparencia, adaptabilidad, preparación y resiliencia que facilitan la superación de los retos actuales a nivel comunitario, nacional, regional e internacional.

Servicios Veterinarios OIE Aprovechar la tecnología en favor de los Servicios Veterinarios

Para lograr la eficacia de los sistemas de sanidad animal, será fundamental aprovechar las tecnologías digitales en beneficio de todos los países, garantizando al mismo tiempo su uso responsable y su accesibilidad.

Dr Jean-Philippe Dop

director general adjunto de Asuntos Institucionales y Actividades Regionales, Organización Mundial de Sanidad Animal

El Observatorio: más allá de su fase piloto

El Observatorio constituye una iniciativa estratégica y a largo plazo. Proporciona un mecanismo basado en información destinado a supervisar y evaluar la implementación de nuestras normas internacionales. Cuando esté plenamente operativo, apoyará y fomentará entre los Miembros la aplicación de nuestras normas internacionales de salud pública veterinaria, mejorando la sanidad y el bienestar de los animales.

Iniciada en 2020, la fase piloto del Observatorio se completó en 2021. Se llevaron a cabo cinco prototipos para recopilar datos y establecer indicadores describiendo la implementación de nuestras normas internacionales por parte de los Miembros.

Por ejemplo, se elaboró un prototipo sobre la peste porcina africana (PPA), una enfermedad porcina que se ha extendido sin cesar en los últimos años, convirtiéndose en una prioridad de sanidad animal en la mayoría de los países afectados. El objetivo consistió en identificar los indicadores asociados a las normas para la prevención y el control de la enfermedad, que en última instancia podrían ayudar a evaluar la capacidad general de los Servicios Veterinarios para responder a una emergencia. Según el análisis y la información comunicada por los países, 40 de nuestros 182 Miembros contaban con un plan de emergencia contra la PPA en 2018, mientras que 20 realizaron un ejercicio de simulación de esta enfermedad entre 2006 y 2021. Ambas acciones son componentes cruciales de la preparación de la respuesta frente a una emergencia.

Habiendo identificado los indicadores que deben controlarse anualmente, el Observatorio está preparado para su primera revisión anual, que se publicará a finales de 2022.

Seguir las normas internacionales de la OMSA mejora la sanidad de los animales y nuestro futuro. Porque la sanidad de los animales repercute en la salud de todos.

Nuevas perspectivas para nuestro Proceso PVS

El Proceso PVS, uno de nuestros programas emblemáticos para el refuerzo de capacidades, sigue proporcionando evaluaciones independientes a través de estrategias centradas en los países para mejorar los Servicios Veterinarios nacionales y fortalecer su papel en los sistemas de “Una salud”. Más de 140 países ya se han beneficiado de esta iniciativa. El Proceso PVS también desempeña un papel crucial a la hora de ayudar a los Miembros a comprender e implementar nuestras normas internacionales. Actualmente, el programa atraviesa un proceso de evolución gracias a nuevas metodologías destinadas a satisfacer mejor las necesidades de los Miembros, utilizando opciones híbridas que combinan actividades virtuales con intervenciones en el terreno.

Consecuencia de la pandemia de COVID-19, nuestra Organización ha mostrado su capacidad para impulsar la digitalización del Proceso PVS. A principios de 2021, llevó a cabo su primera misión virtual en Liberia, como parte de su misión PVS para laboratorios sostenibles. Totalmente a distancia, la iniciativa reveló cómo las nuevas herramientas digitales pueden ayudar a los laboratorios veterinarios a hacer frente a los retos logísticos impuestos por las restricciones de movimientos transfronterizos. Estas nuevas colaboraciones y herramientas digitales ofrecen oportunidades y flexibilidad para apoyar los avances de los Miembros. Sin duda, la experiencia con Liberia se recordará como un nuevo hito en la historia de la Organización: al informar sobre el desarrollo de todas las misiones del Proceso PVS, alimentará los logros futuros e inspirará formas híbridas para que la Organización responda a los crecientes desafíos y vea prosperar sus actividades en un mundo cada vez más interconectado.
.

Servicios Veterinarios OIE Aprovechar la tecnología en favor de los Servicios Veterinarios

Nuestra base de datos sobre el uso de antimicrobianos en los animales terrestres y acuáticos será interactiva y automatizada, lo que permitirá a los Servicios Veterinarios reportar la información más fácilmente y acceder a los conocimientos necesarios para tomar mejores decisiones a partir de la evidencia.

Transformación digital y gestión responsable de la información

Al depender cada vez más de la información para orientar nuestras actividades, debemos garantizar su accesibilidad para todos. En 2021, se prestó especial atención al marco de gobernanza de la información, en línea con los objetivos de nuestro 7.o Plan Estratégico. Este marco abarca proyectos como el seguimiento del uso de antimicrobianos en los animales, el Observatorio y el programa sobre el impacto global de las enfermedades animales (GBADs), entre otros.

Gracias a este programa, se garantiza que cualquier sistema de datos empleado por la Organización Mundial de Sanidad Animal sea seguro y eficiente, lo que también facilitará una mayor transparencia y accesibilidad para todos los Miembros y sectores interesados.
Entre nuestras herramientas basadas en la información para apoyar a los países, estamos creando un nuevo sistema interactivo en línea personalizado y orientado a recopilar, analizar y notificar datos sobre el uso de antimicrobianos en los animales. Como componente esencial de nuestra estrategia para limitar el desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), hemos reunido datos sobre los antimicrobianos destinados al uso en animales desde 2015. La base de datos actualizada no sólo permitirá un análisis y una notificación más rápidos, sino que también proporcionará más autonomía a nuestros Miembros, que se beneficiarán de valiosas perspectivas e información. En 2022, se organizarán varios seminarios web para dar a conocer la colecta de datos sobre antimicrobianos entre los sectores interesados y acompañar su transición a la nueva herramienta digital.

En 2021, la Organización también lanzó la nueva versión de WAHIS, su base de datos mundial sobre la situación zoosanitaria en el mundo. Los datos de WAHIS muestran la información sobre las enfermedades animales notificadas por los países. Esta nueva interfaz pública ofrece herramientas cartográficas y tableros que facilitan la consulta, visualización y extracción de datos, apoyando tanto a los responsables nacionales como a la comunidad internacional en la toma de decisiones basadas en la evidencia. Un mejor acceso a los datos permitirá mejorar la sanidad y el bienestar de los animales.

LEER TAMBIÉN

Servicios Veterinarios OIE Aprovechar la tecnología en favor de los Servicios Veterinarios

Innovar para la sanidad de la fauna silvestre

Servicios Veterinarios OIE Aprovechar la tecnología en favor de los Servicios Veterinarios

Dar una voz a la sanidad animal

Servicios Veterinarios OIE Aprovechar la tecnología en favor de los Servicios Veterinarios

La sanidad animal es la salud de todos